Resección de

Pterigion

Se denomina pterigion a la carnosidad que aparece en la superficie del ojo y comienza a invadir la córnea. El pterigion se forma por la exposición que se ha tenido durante la vida al sol y al viento sin protección ultravioleta adecuada. Tiende ser más agresivo en personas que viven cerca al ecuador y en aquellos que tienen un antecedente familiar.

El pterigion causa muchos síntomas, entre ellos: ojo rojo, apariencia de mirada cansada, sensación de cuerpo extraño y dolor.

Es muy importante proteger adecuadamente los ojos del medio ambiente, la única forma de protegerlos de la radioación ultravioleta es con el uso de gafas de sol.

El uso de gotas que “blanquean” el ojo, causa un avanzamiento del pterigion dado que disminuye la oxigenación y hace que éste crezca. Por tanto, no recomendamos éste tipo de manejo. Por lo contrario, se deben usar lágrimas artificiales formuladas según las necesidades y tipo de ojo de cada persona.

La única forma de eliminar el pterigion es mediante un procedimiento de resección en nuestras salas de procedimientos. Es completamente ambulatorio, no duele, es rápido y tiene poca incapacidad. Se realiza bajo anestesia tópica y la técnica que empleamos cuenta con un trasplante de tejido sano con células madre al lugar donde se retiró la carnosidad. De ésta manera, disminuimos el riesgo de recidiva a menos del 5%. Es una técnica que no se emplea en todos los centros oftalmológicos debido a que requiere mayor trabajo por parte del cirujano.

SUBIR
¿Necesitas ayuda?