Tratamientos para la corrección

de la Presbicia

La presbicia aparece después de los 40 años, ocurre porque el músculo que tenemos dentro del ojo que se contrae y se relaja para ver de lejos y cerca (trabaja como el zoom de una cámara) empieza a volverse perozoso. Las personas comienzan a perder la capacidad para enfocar de cerca y requieren el uso de gafas para visión próxima.

La presbicia es una enfermedad progresiva, y empeora con la formación de catarata dentro del ojo, dado que el músculo que pierde función está en contacto con el lente que se comienza a opacificar y es aquí donde se origina la catarata.

Entre los síntomas de la presbicia se encuentran:

  • Dificultad para ver de cerca: celular, computador, lectura, tejer.
  • Dolor de cabeza y malgenio en personas que tratan de ver de cerca sin las gafas
  • Dificultad en la adaptación de media gafa para visión cercana
  • Tener que alejar los objetos (a distancia del brazo) para poder enfocarlos
  • Pérdida de interés en la lectura y actividades de cerca
  • Uso de gafas progresivas en personas que ya tenían gafas para ver de lejos

TRATAMIENTO

Se pueden usar gafas para visión próxima o gafas progresivas, depende del caso.

Muchas personas buscan una mayor independencia de gafas y ésto ha ido aumentando en prevalencia con los años. Afortunadamente, la tecnología en oftalmología ha avanzado hasta el punto de poder ofrecer dos tratamientos que permiten tener una mayor independencia del uso de gafas.

Existe un tratamiento temporal con Excímer Láser y uno definitivo llamado Facorrefractiva.

Tratamiento Temporal con Excimer Láser

El equipo láser alemán de la casa Schwind con el que contamos, permite realizar correcciones temporales para la presbicia conocido como monovisión.

¿En qué consiste?
Normalmente usamos los dos ojos para ver, pero el cerebro siempre acepta la imágen del ojo dominante (en algunas personas es el ojo derecho y en otras el ojo izquierdo). Lo que se busca con éste procedimiento, es dejar el ojo dominante con enfoque para visión lejana y el ojo no dominante con enfoque para visión cercana.

¿Pero como así, un ojo ve de lejos y otro de cerca?
Si. El cerebro tiene la capacidad de neuroadaptarse a éste tipo de procedimiento.

¿Cómo se realiza?
Es un procedimiento rápido, con anestesia tópica (gotas), que dura menos de 5 minutos por ojo, no duele. Se realiza con nuestro equipo de Excímer Láser y la recuperación es entre 12 a 72 horas, dependiendo del caso. Sólo requiere de incapacidad durante el fin de semana.

En nuestro centro, se han realizado más de mil procedimientos de éste tipo con excelentes resultados.

La duración del procedimiento, depende de la velocidad del ojo de cada persona para envejecer. Entre más rápido forme catarata, sentirá que a la visión cercana le hace falta poder.

Pero hay pacientes que 10 años después, aún les funciona la monovisión practicada.

La diferencia con un procedimiento de facorrefractiva radica en el costo (menos costoso), menor riesgo de complicaciones, es un procedimiento superifical y no requiere de manipulación intraocular.

TRATAMIENTO DEFINITIVO PARA LA PRESBICIA: FACORREFRACTIVA

Cómo habíamos mencionado anteriormente, la tecnología en oftalmología ha avanzado y se han desarrollado lentes intraoculares PREMIUM.

La facorrefractiva consiste en retirar el lente natural que tenemos dentro del ojo (cristalino) que ha dejado de funcionar para enfocar de cerca y el cual va a empezar a formar catarata, para implantar un lente intraocular que otorgue visión lejana y cercana (lente intraocular Premium).

Es importante aclarar que ningún procedimiento puede garantizar la corrección total de la fórmula de los pacientes o alcance a otorgar una visión como se tenía en la infancia, pero sí se obtiene una mayor independencia del uso de gafas y la gran ventaja es que es definitivo.

Una vez eliminado el cristalino que ha empezado un proceso de envejecimiento (facoesclerosis) evitamos que la catarata siga avanzando. Además, al implantar el lente intraocualr multifocal o trifocal, otorgamos nuevamente visión lejana y cercana al ojo intervenido.

Es un procedimiento ambulatorio, que se realiza bajo leve sedación y requiere de unos cuidados específicos durante 10 días (evitar actividad física, entre otros).

Contamos con una amplia experiencia bajo ésta técnica. La tecnología de nuestros equipos nos permite ofrecer mayor exactitud en el resultado visual final y mayor seguridad durante la intervención.

Todos los exámenes son realizados por los médicos oftalmólogos, no contamos con técnicos que realicen estas pruebas, garantizando la toma adecuada de los exámenes necesarios.

SUBIR
¿Necesitas ayuda?