El ectropion se refiere a cuando el margen del párpado se evierte respecto al globo ocular, es decir, que se va hacia afuera. Esta es una patología frecuente, de la cual hay varios tipos: involutivo que es el más frecuente, cicatrizal y paralítico. Su causa depende del tipo, siendo el involutivo por relajación de los tejidos por el envejecimiento, el paralítico por parálisis facial y el cicatrizal por trauma, cicatrices o cirugías previas. Al estar el párpado evertido, los síntomas que puede producir son irritación, ardor, lagrimeo o sensación de cuerpo extraño.
El entropion se refiere a cuando el margen del párpado se gira hacia el globo ocular, es decir, que se va hacia adentro. Existen varios tipos, los cuales son el involutivo que es el más frecuente, espástico, cicatriza y marginal. la inversión del margen palpebral producen que la piel y las pestañas rocen contra la superficie del ojo, causando irritación, enrojecimiento, lagrimeo, molestia a la luz y sensación de cuerpo extraño.
La corrección tanto del entropion como del ectropion es quirúrgica y consiste en volver a posicionar los párpados en su lugar. Existen varias técnicas quirúrgicas y ésta se selecciona según la causa del mismo.