Es la caída de uno o ambos párpados superiores. Puede ser por varias causas, tanto congénitas (de nacimiento) como adquiridas. Entre estas, está la aponeurótica, que es la causa más común y es producida la mayoría de las veces por el envejecimiento en el cual se produce un alargamiento o desinserción del músculo elevador del párpado, provocando que los párpados se vean caídos. Otras causas pueden ser la neurogénica debida a falta de estímulo nervioso en el músculo, la mecánica por algo que genere peso en el párpado y la miogénica que es por alteraciones en la función muscular.
El/los párpados superiores se encuentran caídos y pueden obstruir parcial o totalmente la visión, limitando al paciente a desarrollar sus actividades diarias y necesitando inclinar su cabeza o levantar sus párpados con los dedos para poder ver. En el caso de los niños debe corregirse en la mayor bo.jrevedad posible para evitar problemas en el desarrollo de la visión los cuales pueden ser permanentes.
El tratamiento depende del tipo de ptosis, pero generalmente es quirúrgico. El objetivo del procedimiento es elevar la altura de los párpados a su posición normal y para esto se debe reposicionar el músculo elevador del párpado, o en los casos que este no tenga una adecuada función, utilizar la frente como anclaje para levantar los párpados. Es un procedimiento ambulatorio, en el caso de los adultos bajo anestesia local y sedación, y en los casos de niños bajo anestesia general.